La melatonina es una hormona que produce nuestra glándula pineal a partir de un aminoácido esencial llamado triptófano. Su principal función es la de regular los cíclos diarios de sueño y lo más curioso de esta hormona es que se produce en ciclos de 24 horas a partir de la información que recibe desde la retina, pasando por el hipotálamo, bajo la influencia de los patrones diarios  de luz y oscuridad.
Así, cuando disminuye la luz ambiental  es cuando aumenta la producción de melatonina en nuestro cerebro y de 2  a 4 horas despues es cuando alcanza su nivel más alto. Es el ritmo circadiano de la melatonina.

Cada persona tiene un ritmo circadiano distinto, por eso hay quien rinde más por la noche y por el contrario hay quien tiene su máximo potencial de efectividad o de productividad por la mañana temprano.

Como pasa con otras hormonas, a partir de los 35 años  disminuye el nivel de melatonina lo que puede provocar trastornos del sueño.

Si no dormimos bien nuestro rendimiento durante el día se verá afectado, nos faltará concentración, estaremos más irritables o decaídos, tendremos menos reflejos, incluso intelectualmente estaremos a "medio gas".

Hay circunstancias que favorecen los trastornos del sueño y que nos impiden el tan necesario descanso nocturno:


. Las jornadas laborales a turnos
. Los viajes largos a paises con cambios de horario o jet-lag
. Los ritmos cotidianos que no coincidden con nuestro ciclo circadiano
. Las preocupaciones
. La contaminación lumínica. Aquí incluimos las pantallas de móviles y tablets, televisión, etc,  que bloquean la producción de melatonina. Debemos evitarlas al menos dos horas antes de acostarnos.

La melatonina, tomada de forma externa  no afecta al sistema nervioso ya que se absorbe sin dificultad en el intestino, pasa a la sangre y el hígado metaboliza el 60%, eliminando el resto a través de la orina. No se acumula, por lo que no provoca adicción y no genera el hábito a la dosis que le haga perder efectividad.

En Tu Herbolario Virtual encontrarás cápsulas y comprimidos con composiciones que incluyen tambien otros ingredientes como valeriana, pasiflora y  melisa que complementan con efectos relajantes la accción de la melatonina y te ayudarán a conciliar el sueño de forma natural.



                                                      melatoninalo necesito