ALOE BARBADENSIS

Este es el nombre científico de la planta que comunmente llamamos aloe vera.
Hemos leído y oído mucho acerca de esta planta , vamos a recordarlo todo y , quizá añadamos algo a lo que ya sabíais.
En el antiguo Egipto ya la utilizaban Nefertiti y Cleopatra para mantener su belleza y lucir una piel radiente, así que no hemos descubierto nada nuevo.

Podemos aprovechar sus propiedades de dos maneras: externa e internamente (le dedicaremos otro post).


De forma externa, para el cuidado de la piel y del cabello.


Y qué es lo que la hace especial?


 -Tiene un alto contenido en saponinas, que penetran en los poros y elimina la suciedad, de dentro hacia fuera.


- Las saponinas tienen propiedades antisépticas que ayudan a reducir las posibilidades de infecciónes.


 -Los fitosteroles es otro de sus componentes que hacen que las pieles descamadas, enrojecidas o sensibles mejoren notablemente.


-Es rico en minerales como calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio y cobre, que  ayudan  a que la piel se nutra intensamente.


-Se ha comprobado, además, que sus componentes alivian el dolor, pues bloquean los receptores del dolor en las terminaciones nerviosas.


-Por su efecto cicatrizante es muy efectivo para eliminar o difuminar cicatrices y otras marcas en la piel como, por ejemplo, estrías.


-Este poder cicatrizante mejora de forma muy efectiva las aftas, esas afecciones  tan molestas en las mucosas de la boca.


-Alivia de inmediato el dolor provocado por las quemaduras.


-Contiene propiedades astringentes y bacterianas que se encargan de eliminar el exceso de grasa previniendo y tratando el  acné.


-Esto lo hace especialmente útil como  bálsamo para despues del afeitado y ,por supuesto, despues de la depilación, tanto a cera como a cuchilla.


-En el cabello conseguiremos recuperar el brillo si hemos utilizado tintes que lo resecan, ademas de prevenir o eliminar la caspa al mantener el cuero cabelludo nutrido.


-El aloe vera contiene una enzima que mejora la circulación en el cuero cabelludo, por lo que estimula el crecimiento del pelo y fortalece el ya existente.

champú de aloe y arbol de telo quiero



Ahora que ya sabemos todas las propiedades que nos ofrece esta planta, solo tenemos que tenerla presente para incluirla en nuestras rutinas de higiene diarias pero lo mejor de todo es que es una planta de cultivo muy fácil que podemos tenerla en nuestro balcón  o terraza y dsifrutar de la máxima calidad de sus componentes con sólo tener en cuenta unas sencillas indicaciones.


El  aloe vera procede de sitios calurosos y desérticos asi que su cultivo requiere que las temperaturas mínimas no desciendan de 0ºC. Heladas intensas o heladas débiles pero repetidas causan daños, ya que no es tolerante al frío; tampoco tolera la humedad, ni en el suelo ni sobre la planta. Se puede ubicar a pleno sol o en semisombra.
Las macetas de terracota son preferibles a cualquier otro material, ya que son porosas, con lo cual se evita el exceso de humedad. Un sustrato también poroso, como el que se emplea para cactus y suculentas es el adecuado, es conveniente dejarlo secar completamente antes de volver a regar. Cuando las plantas se llenan de los hijuelos que surgen alrededor de la "planta madre", se deben dividir para posibilitar un mayor crecimiento de la planta principal y ayudar a prevenir infestaciones de plagas, como ácaros, cochinillas y especies de áfidos. Durante el invierno, esta especie puede entrar en estado de latencia, por lo que se deben suspender los riegos, sobre todo si está en el exterior. En zonas demasiado frías es mejor mantenerla en el interior o en invernaderos con calefacción.

Pero si no teneis espacio o el ánimo de cultivar vuestras propias plantas de aloe, en Tu Herbolario Virtual encontrarás una amplia gama de productos con esta planta como ingrediente principal para hacer que vuestra piel o cabello luzca radiante.