especias

En todas las cocinas tenemos un cajón o un estante reservado para los botes de las especias pero, ¿sabemos realmente cuales son las propiedades que contienen y qué pueden aportarnos?

Además de darle sabor y aroma a los platos que cocinamos nos aportan multiples beneficios. Si las utilizamos de forma combinada aprovecharemos las propiedades de cada una y contribuiremos a mejorar nuestro estado general e incluso a prevenir enfermedades. En general, todas son ricas en polifenoles, un tipo de antioxidantes que participa de forma activa en múltiples procesos metabólicos. Tambien favorecen la salivación y aumentan la producción de jugos gástricos, mejorando las digestiones. Pero de forma específica, cada especia tiene unas propiedades concretas.

Vamos a conocer un poco más de algunos de esos tesoros que tenemos en la cocina.

PIMIENTA:  Es el fruto de una planta llamada Piper Nigum y puede ser negra, blanca o verde dependiendo de la etapa de su crecimiento en que se recolecte. Rica en manganeso, vitamina K y hierro, ayuda a mantener la salud intestinal, previene la formación de gases por su efecto carminativo. Contiene piperina que es un aceite esencial que aumenta la capacidad del organismo para absorber nutrientes.Antiinflamatoria, antioxidante,antibacterial, reductora de la fiebre y potenciadora del sistema inmunológico.

NUEZ MOSCADA:   Fruto del árbol de su mismo nombre y originario de Indonesia. Rica en manganeso, cobre y magnesio. Reparador celular, contiene aceites esenciales que le confieren propiedades funguicidas, antidepresivas e inhibidores de gases que hacen que las digestiones sean más ligeras.Su intenso aroma y sabor no deja indiferentes los platos que se condimentan con ella.

COMINO:  Es la semilla de una planta herbácea originaria del Mediterráneo. Muy rico en vitaminas y minerales ayuda a combatir la anemia y a subir las defensas. Tiene propiedades sedantes por lo que ayuda a conciliar el sueño y es un potente digestivo que evita las flatulencias por lo que se hace imprescincible cuando cocinamos alimentos como legumbres o coles.

CLAVO:   Son los botones de las flores del árbol clavero. De sabor intenso, sus propiedades son muchas, gracias entre otras cosas, a su contenido en eugenol y metileugenol, dos aceites esenciales que actúan como colagogos descongestionando la vesícula biliar. Es antiinflamatorio, combate virus y bacterias y elimina parásitos.

AZAFRÁN:  Son los estigmas de la flor del crocus que deben ser recogidos antes de que salga el sol para aprovechar todas sus propiedades al máximo. Considerado el Prozac natural, combate la depresión. Sus flavonoides ejercen efectos antioxidantes en el organismo protegiendo los tejidos corporales, sobre todo los de los órganos vitales.La crocina es otro de sus principios activos, ayuda en el tratamiento del Alzheimer al mejorar la memoria y las habilidades cognitivas.

CÚRCUMA:  Es un rizoma de la familia del genjibre, se utiliza como colorante y forma parte de la mezcla de especias que componen el curry.La curcumina es su componente más beneficioso. Potente antiinflamatorio y antioxidante se están estudiando sus efectos anticancerígenos ya que  interfiere en la capacidad de las células cancerosas para desarrollarse, multiplicarse e invadir tejidos sanos.

CANELA:  Es la corteza interna de las ramas de un árbol llamado canelo, originario de la isla de Sri Lanka. ES fuente de calcio, hierro, vitaminas A y B. Reduce el nivel de azúcar en sangre, favorece la reducción del colesterol y triglicéridos, refuerza el sistema inmunitario y favorece la pérdida de peso.

PIMENTÓN O PAPRIKA:  Es el polvo resultante de secar y moler una variedad de pimientos que se denomina pimentones. Es un condimento, no una especia pero por sus propiedades y la forma de utilizarlo en la cocina lo incluimos en esta lista. Entre sus propiedades destaca el efecto antioxidante de una sustancia llamada licopeno que tiene efectos antiradicales libres. La capsaicina es otro de los componentes beneficiosos ya que estimula la circulación y facilita la digestión. Con un alto contenido en hierro, ayuda a combatir la anemia. El potasio que contiene regula la tensión arterial y su aporte en vitamina A y del grupo B mantendrán el buen estado de la piel y de las mucosas, así como la salud ocular.

Estas son las más comunes en nuestras cocinas pero la lista podríamos ampliarla muchísimo más. Te invito a que investigues más sobre las especias y a que las utilices a diario en tu dieta; tu salud te lo agradecerá