PH ALCALINO = SALUD

                              PH ÁCIDO = ENFERMEDAD                  

En todos los aspectos de la vida el equilibrio es fundamental, tanto el defecto como el exceso son perjudiciales. Hoy hablamos del PH de nuestro organismo y aquí el equilibrio es fundamental si queremos mantener un estado de salud óptimo.

Los niveles de PH se miden en una escala que va de 0 a 14, siendo 0 el nivel de máxima acidez y 14 el nivel de máxima alcalinidad. El nivel intermedio es 7, que es la cifra que indica un PH neutro. Un nivel un poco superior, alrededor de 7,4 es el más saludable, ligeramente alcalino.

Pero, ¿cuales son las causas de que los niveles de nuestro PH bajen o suban?

La sangre a través del sistema circulatorio cumple dos funciones importantes, el aporte necesario de oxígeno y nutrientes a las células del organismo para que puedan alimentarse y renovarse constantemente y la retirada de las sustancias de deshecho o residuos tóxicos resultantes del metabolismo de esos nutrientes. Estos resíduos tóxicos son ácidos y se eliminan del organismo a través de los órganos que hacen de "filtro": los riñones, el hígado, intestino, piel y pulmones.

Esos "filtros" hay que mantenerlos limpios porque si se saturan, se obstruyen, no cumplirán su función correctamente y las toxinas no se eliminarán por lo que volverán al torrente sanguíneo disminuyendo su nivel de PH y acidificándolo.

El organismo, para equilibrar el nivel, responderá cogiendo calcio, que es uno de los minerales más alcalinizantes, de los huesos y añadiéndolo a la sangre.

Nuestro organismo está preparado para equilibrar de esta forma pero si tiene que hacer ese esfuerzo de contínuo, aparecerán problemas de descalcificación y osteoporosis.

La enfermedad se forma en un cuerpo ácido.

En un cuerpo ácido falta oxígeno y esa carencia provoca oxidación celular y aparecen procesos inflamatorios de diversa índole como grastritis, amigdalitis, rinitis, colitis,...

¿Cómo podemos saber si tenemos un PH ácido o alcalino?

Muy fácil. El PH se mide en la orina y en la saliva y sólo tenemos que impregnar con cualquiera de esos fluidos una banda de papel reactivo que encontraremos en cualquier farmacia.

                                                     PH

¿Cómo podemos alcalinizar nuestro cuerpo?

El tipo de vida que llevemos va a determinar la acidez o alcalinidad de nuestro cuerpo por varios factores:

-LA ALIMENTACIÓN. Debemos llevar una dieta en la que el 80% de los alimentos que ingeramos sean alcalinos y el otro 20% ácidos. Vamos a ver cuales pertenecen a cada grupo:

Alcalinizantes:

-El limón es el alimento más alcalinizante. Tomar recién levantado un vaso de agua tibia con el zumo de medio limón todos los días ayuda de forma inmediata a subir el PH.

limonada

-Las verduras. Sobre todo las de hoja verde.

-Las frutas.

-Las semillas.

-En general todos los vegetales, mejor si son ecológicos y siempre que se pueda mejor consumir crudos.

Ácidos:

-Carnes, sobre todo las rojas.

-Lácteos.

-Harinas y azúcares refinados.

-Aditivos, conservantes, colorantes químicos.

-Café.

-Alcohol.

-Refrescos.

-Alimentos industriales como bollería, golosinas, precocinados,...

-EL EJERCICIO FÍSICO. Tener el hábito diario de hacer deporte, salir a caminar, nadar,.... oxigenará nuestras células.

-UNA BUENA GESTIÓN DEL ESTRÉS. Una situación de estrés intenso mantenida en el tiempo por problemas personales, laborales, afectivos, económicos,... disparará los niveles de acidez y desequilibrará el organismo.

Así pues, una alimentación sana junto con ejercicio diario y buenas dosis de alegría y serenidad harán que mantengamos el PH equilibrado y por consiguiente un buen estado de salud general.