Afortunadamente hay una tendencia generalizada a adoptar pautas y hábitos de consumo que minimicen el impacto negativo del avance de la civilización en la Naturaleza.

No podemos mirar hacia otro lado cuando de cuidar el planeta se trata, ya que es el que vamos a dejarles a las generaciones futuras y hay aspectos que son realmente preocupantes como el de los residuos plásticos, por ejemplo. Toneladas de este material se acumulan en los océanos como vemos a diario en los medios de comunicación. La gestión doméstica de esos residuos mediante la separación para su posterior reciclado es imprescindible.

La contaminación química es otro problema al que tambien podemos aportar nuestro granito de arena para reducirlo.

A diario tenemos que utilizar detergentes, jabones, limpiadores, lavavajillas, etc para mantener limpios nuestros hogares, enseres y ropa. Nos sorprenderíamos de las toneladas de estos productos que van a parar a los desagües y por consiguiente a los ríos y mares, interviniendo en el ciclo del agua que incluye acuíferos y la tierra que regaremos con ese agua, donde se cultiva lo que despues llegará a nuestra mesa.

¿Cuales son las características de estos productos que NO son ecológicos?

Hay tres aspectos:

Uno es el proceso de elaboración en el que no se ha tenido en cuenta el empleo de energías renovables y la minimización de las emisiones de carbono a la atmósfera durante dicho proceso.

Otro es que los envases en los que se comercializa no sean biodegradables.

¿Qué significa este término?  Es biodegradable todo material que al ser desechado se descompone o desintegra en, al menos, un 60 por ciento en un período de 28 días.

El plástico común tarda 150 años en degradarse y una botella de PET puede tardar hasta 1.000 años en desaparecer. ¡¿Entiendes ahora porque hay que reciclar?!

Y por último y más importante, la composición del producto. Por regla general los limpiadores domésticos no ecológicos contienen:

- Agentes tensioactivos sintéticos que por venir del petróleo son insostenibles. Son los que actúan sobre las moléculas de grasa para que se disuelvan en el agua y esta pueda arrastarla. Se degradan muy lentamente o no llegan a degradarse, lo que quiere decir que NO son biodegradables.

- Ácidos corrosivos o agentes desincrustantes que actúan sobre la suciedad más difícil. Contaminan el agua y permanencen en ella acidificándola, con un efecto muy negativo para los seres vivos acuáticos.

- Fosfatos. Los detergentes hechos a base de fosfatos provocan un efecto destructor en el medio ambiente porque aceleran el proceso de eutrofización de las aguas de lagos y ríos. Este efecto consiste en la proliferación descontrolada de algas por el alimento que les aportan los fosfatos, desequilibrando el ecosistema acuático al disminuir los niveles de oxígeno hasta límites que hacen imposible la vida de la mayoría de especies.

- Blanqueadores. Normalmente son bases cáusticas o ácidos muy agresivos para la piel y las mucosas. ¡Imagina cómo serán de agresivos con el medio ambiente!

- Desinfectantes sintéticos. Tampoco son biodegradables y permanecen en el agua creando bacterias muy resistentes.

- Benzol y Cloro, altamente contaminantes.

- EDTA y NTA, sustancias muy tóxicas.

Pero necesitamos efectividad a la hora de mantener la limpieza. ¿Qué características debe tener un limpiador respetuoso con el medio ambiente?

Los principios activos que les dan la efectividad en la limpieza provienen de extractos vegetales; el aceite de coco o la saponaria son tensioactivos naturales, así como el bicabornato de sodio y el limón actúan como blanqueantes. El vinagre es un excelente suavizante, elimina la cal del agua.

La composición del limpiador es muy importante pero no es lo único a tener en cuenta. Un PH neutro, un envase de reducido tamaño por estar el producto concentrado o que en lugar de aerosol sea pulverizador, son detalles que van a acompañar la filosofía de respeto medioambiental.

Cada vez hay más demanda de productos ecológicos y las empresas se ven en la necesidad de dirigir sus departamentos de I+D en esa dirección.

En esa línea, la organización alemana Fraunhofer-Gesellschaft está llevando a cabo un proyecto de investigación con el que se persigue desarrollar detergentes y lavavajillas 100% ecológicos empleando hongos y bacterias y haciendo uso de diferentes métodos biotecnológicos. El novedoso sistema supondrá una alternativa esperanzadora en este campo tanto para los detergentes con compuestos químicos como para los elaborados a partir de aceites.

Para tener la certeza de que un producto de limpieza es ecológico sólo tenemos que asegurarnos de que lleva en su envase la etiqueta que lo certifica.

                                                                  etiqueta ecolabel

Etiqueta Ecolabel  o  Etiqueta Ecológica Europea

"Creada en 1992, Ecolabel es la ecoetiqueta europea que evalúa los efectos medio ambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida tomando como referencia aspectos como su composición y contenido de materias primas, su proceso de producción, su distribución, su utilización y su final como desecho. Los criterios que dan sentido a la etiqueta Ecolabel están unificados y son válidos para todos los Estados miembros de la Comunidad Europea, aplicándose su reglamentación a 23 categorías de productos entre los que se encuentran los productos de limpieza.

En el ámbito de los productos de limpieza, la etiqueta ecológica europea Ecolabel se concede tras verificarse el cumplimiento de una serie de requisitos muy específicos. Los productos de limpieza con etiqueta Ecolabel deben estar formulados con una selección de materias primas alternativas a las más comunes, a fin de conseguir una mayor protección de la salud y del medio ambiente, y a su vez, deben ser testados mediante ensayos en laboratorios independientes, realizándose entre otras pruebas una comparativa con el producto líder del mercado, obteniendo unos resultados iguales o superiores en efectividad y rendimiento al detergente/producto líder con formulación no ecológica." (www.interempresas.net)

En Tu Herbolario Virtual todos nuestros productos de limpieza para el hogar llevan en su envase la Etiqueta Ecolabel. Estamos comprometidos con el medio ambiente. ¿Y tú?

        lavavajillas ecológico     comprar           multiusos ecológico