hígado y vesícula biliar

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano y uno de los más importantes para mantener un buen estado de salud general. Para entender la enorme importancia que tiene cuidar y mimar este órgano, primero debemos saber cómo funciona.

En la imagen que encabeza este post vemos dónde está situado, en la parte derecha del abdomen, tras las costillas, extendiéndose hasta el centro de la caja torácica, debajo de los pulmones y por encima del estómago, del riñón derecho y de una parte del intestino grueso. La vesícula biliar está situada debajo de su lóbulo derecho; es esa porción verde de la imagen.Tenerlo localizado nos dará pistas para identificar y relacionar  molestias o dolores que podamos sentir en esa zona.

¿Cómo funciona?

Sus funciones principales son tres:

FILTRO QUÍMICO que se encarga de mantener limpia la sangre.

METABOLISMO de hidratos de carbono, lípidos, aminoácidos y otras funciones metabólicas relacionadas con la bilirrubina, las hormonas,la hemoglobina,...

ALMACENAMIENTO de las vitaminas A, B12, D y E, glucosa y algunos minerales como el hierro y el cobre,  para liberarlos cuando el organismo los necesita.

Englobadas en  estas tres categorías, son más de 500 las funciones orgánicas vitales de las que se encarga el hígado. Fabrica la bilis necesaria para digerir las grasas y tambien participa en la producción del colesterol, imprescindible para múltiples funciones vitales del organismo.

Y, ¿cuál es la mecánica para llevar a cabo todas esas funciones?

Al hígado le llega sangre a través de dos vías: la vena porta con la sangre "sucia" que deberá filtrar y la arteria hepática con la sangre "limpia" que le aporta el oxígeno que necesita para trabajar.

Todo lo que ingerimos llega al estómago a través del esófago y despues pasa al intestino.

Toda la sangre que sale de tu estómago e intestinos, llena de nutrientes y de todas las sustancias que hayas ingerido, transportada por la vena porta, llega al hígado, que se ocupa de procesarla y de dividir sus componentes entre los aprovechables y los que hay que desechar, por ser tóxicos. Los aprovechables los almacenará e irá devolviendo al torrente sanguíneo a través de las venas hepáticas para que sean transportados a las células a medida que el organismo los necesita. Los desechables los eliminaremos del cuerpo a traves de las heces y de la orina.

El hígado es una sofisticada planta depuradora que no descansa, donde a través de reacciones químicas tiene lugar la desintoxicación enzimática que neutraliza las sustancias tóxicas provenientes del exterior y producidas por el propio organismo.

¿Entiendes ahora la importancia de mantener en buen estado tu hígado?

Esta actividad constante, sobre todo si estamos haciéndole trabajar en exceso con sustancias poco saludables como el alcohol,grasas o medicamentos, hace que se sature y nos provoque molestias dándonos toques de atención. 

¿Cuales son las señales de que nuestro hígado no está funcionando bien?

- Dolor de cabeza, sobre todo despues de comer

- Irritabilidad, mal humor

- Tripa hinchada

- Insomnio

- Sensación pastosa en la boca

- Mal aliento

Cuando tengamos alguno de estos síntomas y sin esperar a que vayan a más, deberemos hacer un tratamiento de limpieza y desintoxicación que sería como "engrasar" y hacer el mantenimiento de la máquina.

Llevar una alimentación sana y equilibrada, limitar el consumo de alcohol, evitar el sobrepeso y hacer ejercicio son pautas a seguir que ayudan, no sólo al hígado sino a todo el organismo pero además la fitoterapia nos ofrece a traves de determinadas plantas una ayuda inestimable para limpiar nuestro hígado. Son muy asequibles y fáciles de tomar aunque en general su sabor es amargo; esta es tambien una de las características de la mayoría de alimentos que son beneficiosos para el sistema hepático: las alcachofas, el cardo, las rúcula, las endivias, el brócoli y el rábano.

Hay plantas que son estrella para mejorar la función hepática y biliar y no sólo por que están demostrados en la práctica sus efectos beneficiosos sino por que tambien han sido corroborados por la ciencia.

Son estas:

- Boldo

- Cardo mariano

- Alcachofa

- Rábano negro

- Cúrcuma

- Romero

En Tu Herbolario Virtual tenemos todas las plantas que tu hígado necesita para funcionar correctamente. Puedes mezclarlas según tus gustos pero si no quieres complicarte te lo ofrecemos ya preparado, listo para tomar.

detoxcomprar