cúrcuma

La cúrcuma (Cúrcuma Longa) es una planta de la misma familia del genjibre, originaria del continente asiático, principalmente de India e Indonesia. Al igual que el genjibre, es su raíz lo que se utiliza; es de un color naranja intenso que tiñe lo que toca y es por esta propiedad que sus primeros usos, allá por el año 600 a.C, fueron teñir la lana. Más adelante se incorporó a la cocina tradicional hindú, conviertiéndose en uno de los principales ingredientes de la famosa mezcla de especias llamada curry. Como colorante alimentario se utilizaba y se utiliza para darle el color amarillo, sobre todo a arroces. En la actualidad se comercializa con la denominación E-100 y es el colorante de las salsas de mostaza y de la mayoría de alimentos que tengan color amarillo.

Esta raíz es un tesoro entre las especias por sus propiedades beneficiosas para la salud como antiinflamatoria y antioxidante pero vamos a ver porqué.

Entre los más de 600 principios activos que existen en su composición, hay dos grupos de moléculas que le confieren a la cúrcuma sus excepcionales características terapeúticas:

- Los curcuminoides:predomina la curcumina, demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina.

- Aceites volátiles turmerosacáridos: turmerone, atlantone, frenaldreno, borneol y zingiberene.

- Vitaminas C, B6 y B3, hierro, zinc, selenio y manganeso completan su composición.

Su principal característica es su enorme poder antiinflamatorio, equiparable a cualquiera de los fármacos sintéticos que tomamos habitualmente pero sin ninguna de sus contraindicaciones.

Si nos paramos a pensar en todas las enfermedades que cursan con procesos inflamatorios, nos daremos cuenta del enorme valor de la cúrcuma en infinidad de situaciones, para mejorar esos síntomas.

 En dolores articulares, artrosis y artritis. En síndrome menstrual. Gota. Colitis. Enfermedad de Chron. Síndrome de túnel carpiano. Migrañas. Cirrosis.

La cúrcuma actúa tanto como cura como tratamiento preventivo.

Es importante tomarla acompañada de pimienta negra pues la piperina que contiene la pimienta potencia el efecto antiinflamatorio de la cúrcuma.

Tambien tiene propiedades antioxidantes que favorecen la regeneración de las células y evita la acción de los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro; esto ayudará en enfermedades degenerativas como la arteroesclerosis.

Es anticancerígena. Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes interfieren en la formación, el crecimiento y el desarrollo de las células cancerígenas y evita que estas invadan tejidos sanos.

El extracto de cúrcuma contiene agentes naturales que bloquean la formación de beta-amiloide, la sustancia responsable de las placas que obstruyen lentamente la función cerebral en la enfermedad de Alzheimer.

Ayuda al hígado en su detoxificación.

Combate la diabetes al reducir los niveles de azúcar en sangre.

Protectora del corazón, baja la tasa de colesterol LDL.

Conclusión, que no debe de faltar en nuestra cocina como especia pero si queremos beneficiarnos con más eficacia de sus efectos es mejor tomarla en cápsulas por la mayor concentración de sus activos y por llevar tambien piperina que aumenta la absorción de la curcumina.

cúrcuma + piperina comprar

Solamente deben tener precaución al tomarla las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y las personas con problemas de cálculos en la vesícula biliar.