respirar

Respirar es algo que hacemos de forma inconsciente, automática y normalmente no le prestamos atención, simplemente respiramos. Bien, pues respirar correctamente es mucho más importante de lo que podríamos pensar.

Dice Wiquipedia que  "respiración es el proceso mediante el cual los seres vivos intercambian gases con el medio externo". Con la inspiración introducimos oxígeno al cuerpo y con la espiracion expulsamos dióxido de carbono del mismo. (este gif tan gráfico tambien es de Wiquipedia).

    El estrés y la ansiedad de las obligaciones diarias influyen en nuestra respiración; observa cual es la reacción ante un susto o sensación de miedo, retenemos el aire, dejamos de respirar y si estamos nerviosos o tenemos ansiedad, las respiraciones son cortas, superficiales. Estas inhalaciones y exhalaciones rápidas en realidad van a hacernos hacernos sentir más tensos todavía. De hecho, pueden aparecer sensaciones de ahogo y con este cuadro se va a producir un deficiente aporte de oxígeno al cerebro.

Si no estamos atentos a estas señales, nuestra respiración va siendo cada vez menos profunda y más pectoral, utilizando sólo los músculos de la parte superior del pecho y puede llegar convertirse en nuestra forma habitual de respirar.

Además, cuando la respiración cambia su correcto funcionamiento regular, también se alteran todos los ritmos vitales del organismo. Por eso es tan importante.

Hemos visto que la respiración cambia bajo el efecto de una determinada emoción pero podemos invertir los efectos y hacer que esa emoción cambie modificando nuestra forma de respirar, es decir respiramos peor cuando estamos nerviosos pero podemos tranquilizarnos si respiramos mejor. Interesante, ¿verdad?

La forma correcta de respirar es siempre por la nariz.

¿Porque inhalar por la nariz? Las fosas nasales cumplen varias funciones:

- Filtro. Al pasar entre los pelitos del interior de las fosas, el aire se purifica y entra a los pulmones libre de partículas que pueden ser nocivas.

- Humectante. La mucosa de la nariz humedece el aire para que la sequedad no afecte a los alveolos pulmonares.

- Calefactor. Le da al aire que respiramos la temperatura idónea, el frío es uno de los enemigos del sistema respiratorio.

Cuando respiramos a través de la boca los pulmones obtienen aire sin filtrar, frío, seco y lleno de virus y bacterias.

¿Cómo respirar adecuadamente?

- Por la nariz. Con la boca cerrada y la lengua en el paladar, hacer que el aire entre y salga por la nariz.

- Extender las exhalaciones. Inhalar sintiendo la entrada del aire primero en el abdomen, despues en el tórax y despues en las clavículas, en ese orden llenando bien los pulmones de aire; mantener dos segundos; exhalar en orden inverso, primero desde las clavículas, despues tórax y despues abdomen y alargar al máximo la exhalación para vaciar por completo los pulmones de aire. Un truco es contar hasta 4 al inhalar, 2 al retener y 8 al exhalar.

- Tener consciencia de la respiración. En diferentes momentos del día pon tu atención en cómo estás respirando, si lo haces por la nariz, si inhalas desde el abdomen,... y si  no es así, corrígelo. Si conviertes este ejercicio en un hábito mejorarás tu respiración sin darte cuenta.

Una respiración correcta mantendrá un estado de salud óptimo al llevar suficiente oxígeno a todas las células del organismo.

eucaliptocomprar

Si tenemos congestión nasal, un remedio eficaz es poner 10 gotas de aceite esencial de eucalipto en un recipiente con agua muy caliente y colocar la cara sobre el recipiente,cubriendonos con una toalla para respirar el vapor.