neuronas

Si la llamamos por su nombre científico hablaríamos de la 5-hidroxitriptamina o 5-HT pero para simplificar la llamaremos por un nombre más coloquial, serotonina.


¿De qué estamos hablando?


Las neuronas forman en el cerebro redes al intercomunicarse entre ellas por impulsos nerviosos. Estas redes o circuitos neuronales transmiten esos impulsos al sistema nervioso central.
 La serotonina es uno de los neurotransmisores que se encarga de establecer la comunicación de una neurona a otra.
Pertenece al mismo grupo de neurotransmisores que la dopamina, la adrenalina o la acetilcolina, por lo que su función está directamente relacionada con estados de ánimo como la ansiedad, el miedo o la angustia.
Es muy dificil determinar cuales son los efectos concretos de un desequilibrio en cualquiera de los neurotransmisores de nuestro cerebro pero está demostrado que muchos de los trastornos psiquiátricos están relacionados con esos desequilibrios.
Es un dato curioso que los hombres generen más serotonina que las mujeres, esto podría estar relacionado con un ajuste del organismo masculino ya que la testosterona no se lleva bien con la serotonina y la inhibe; al producir más serotonina queda compensado el efecto inhibidor de la testosterona.
Se sintetiza a través de un aminoácido llamado triptófano cuyo aporte lo obtenemos exclusivamente a través de la alimentación, principalmente de las carnes rojas aunque tambien está en alimentos ricos en proteína como huevos o pescado.

¿Cómo actua?


- Como moduladora de los estados emocionales.

agresividad serotonina
Sobre todo en situaciones de tensión o estrés inhibirá las conductas agresivas y violentas.
Una persona con bajos niveles de serotonina, y más si es hombre por la testoterona, puede sufrir episodios de agresividad desproporcionados que pueden llegar a ser violentos.


- En el amor y en el sexo.

libido serotonina
Está demostrado que los niveles de serotonina influyen en  la necesidad que sentimos de tener relaciones sexuales y la libido.
Ademas es uno de los elementos químicos que participan en el enamoramiento y la sensación de depencia por amor hacia otras personas.


- Ritmo circadiano.

dormir y serotonina

Regula los ritmos de sueño. Junto con la melatonina, establece los ciclos de sueño y vigilia relacionándolos con las horas de luz solar de forma que si esos niveles no están bien regulados tendremos problemas para conciliar el sueño.


- Regula la temperatura del organismo.

frío y serotonina

El hipotálamo es el "termostato" que detecta los cambios de temperatura en el cuerpo provocados por factores externos o internos y se sirve de hormonas como la serotonina para regularlo.


- En la digestión.

apetito y serotonina
A pesar de que es en el cerebro donde actúa, es en el intestino donde se encuentra la mayor concentración de serotonina de manera que niveles altos provocarán diarreas y bajos niveles provocarán estreñimiento.
Regula la sensación de apetito o su ausencia y modula la sensación de saciedad cuando comemos.



La importancia de esta hormona con función neurotransmisora es evidente y resulta tan peligroso su déficit como tenerla en exceso. Los medicamentos antidepresivos estimulan la producción de serotonina y un consumo descontrolado de estos  tendrán un efecto nefasto en el organismo. La patología por exceso de serotonina se denomina síndrome serotoninérgico y presenta síntomas que pueden variar desde los más leves: insomnio, náuseas, diarrea,... a los más graves: hipertermia severa, rigidez, fallo respiratorio,confusión, incluso coma.