zumo de aloe






A estas alturas y con la difusión masiva de información sobre las propiedades beneficiosas para la piel del aloe, ya todos sabemos que es un aliado imprescindible tanto para tratamientos cosméticos como curativos. Sus propiedades emolientes hacen que esta planta sea un remedio muy eficaz en casos de quemaduras, psoriasis, irritaciones, acné,…

Pero hay otro aspecto importante a tener en cuenta y es su uso de forma interna, ingiriéndolo en forma de zumo . Eso es lo que vamos  a ver en nuestro post de hoy.



 

TIPOS DE ALOE

 

Bajo la denominación de aloe existen más de 300 especies de plantas con similares características pero de todas ellas, sólo tres o cuatro nos ofrecen propiedades beneficiosas e incluso curativas y terapéuticas. Son los Aloe Vera y dentro de ese grupo, el más común y el que más sustancias beneficiosas tiene en su composición es el  Aloe Vera Barbadensis, también llamado Sábila, Zábila, Zábira, Azabara, Aloe de Barbados,Atzavara Vera o Acibar.
aloe vera planta

 

COMPOSICIÓN

 

¿Qué principios activos tiene esta planta para que resulte tan beneficiosa  para nuestro organismo si la ingerimos?

 

-Antraquinonas

Son moléculas orgánicas que se encuentran  entre la corteza exterior y el gel del interior de las hojas.

Estos principios activos forman un equipo mucho más eficaz si actúan juntos que si los tomamos por separado y son los que nos aportan propiedades antimicrobianas y antivirales junto con efectos purgantes y laxantes además de calmantes e hidratantes. Favorecen la movilidad intestinal y así evitan el estreñimiento.

Aloína.

Ácido crisofánico.

Emodina.

Isobarbaloina.

Ácido aloético.

Ácido cinámico.

            -Enzimas

Las enzimas son catalizadores celulares que intervienen en los procesos químicos del organismo y juegan un papel decisivo en el metabolismo. Las que contiene el Aloe Vera en concreto,refuerzan el sistema inmunológico, mejoran la digestión y aumentan  la absorción de nutrientes de los alimentos.

          Cyclooxigenasa

          Oxidasa

          Amilasa

          Catalasa

          Lipasa

          Liasa

          Fosfatasa Alcalina

          Carboxipeptidasa

         Celulasa

         Peroxidasa

 

       -Vitaminas

Esta batería de vitaminas es antioxidante, protegen contra los radicales libres, previenen el envejecimiento prematuro de la piel, fortalecen el sistema nervioso y circulatorio, la renovación celular, combaten la fatiga y contrarrestan los estados de ánimo depresivos.

         A

         B1, B2, B6, B12

         C

         E

         Niacina

         Ácido fólico

        -Minerales y oligoelementos

Responsables en conjunto de la formación y  mantenimiento de los huesos y dientes. Responsables del equilibrio de los líquidos, del transporte del oxígeno en la sangre y de la formación de glóbulos rojos.

          Calcio

          Potasio

          Magnesio

          Manganeso

          Cloruro

          Hierro

          Sodio

          Cromo

          Zinc

          Cobre

         -Aminoácidos esenciales y no esenciales

Su principal función es conformar las proteínas, ayudar en la síntesis del colágeno y metabolizar las grasas y el azúcar.

          Lisina                              Histidina

          Valina                             Arginina

          Leucina                           Hidroxilpolina

          Isoleucina                       Prolina

          Fenilalanina                    Glicina

          Metionina                       Alanina

          Threonina                      Ácido aspártico

                                              Ácido glutámico

                                              Tirosina

 CONCLUSIÓN

 Después de este montón de información técnica con palabrejas que definen los compuestos del aloe, llegamos a esta conclusión:

Si consumimos zumo de aloe, los mucílagos o gelatina transparente del interior de las hojas harán que nuestro sistema digestivo esté protegido ya que absorberá las toxinas y desechos que estén acumuladas en las paredes intestinales.

Evitará el estreñimiento y depurará el organismo al favorecer la producción de flora intestinal.

Nos ayudará en la pérdida de peso cuando hacemos dietas de adelgazamiento.

Sus propiedades emolientes mejorarán las úlceras si las tuviéramos.

Reducirá el colesterol.

Es antiviral y antibacteriano por lo que nos reforzará el sistema inmunológico y nos hará más fuertes ante las enfermedades.

Es energizante.

Alcalinizará el organismo y nos ayudará a hacer la digestión, lo que contrarestará posibles excesos de alcohol, café, comidas no saludables…que podamos cometer en momentos puntuales.

Equilibrará los niveles de azúcar en sangre, por lo que resulta muy interesante para las personas diabéticas.

 

¿Cómo debemos tomar el jugo de aloe?

 

Si tenemos la planta en casa tenemos que  cortar las hojas más cercanas a la base de la misma, con un corte recto y limpio que no dañe la planta. Hay que tener en cuenta que el máximo de propiedades beneficiosas lo obtendremos en plantas de más de dos años.

Lavarla bien y cortar a lo largo todo el borde espinoso de la hoja.

Quitar la corteza verde eliminando bajo al grifo la sustancia viscosa que se desprende al cortarla y sacar la parte transparente y gelatinosa con una cucharita.

Poner este gel en el vaso de la batidora en la proporción de una hoja de aloe por 200cl de agua.

Podemos añadirle ingredientes según nuestro gusto:

Miel

Zumo de limón

Piña

Otras frutas o verduras

 Lo ideal es tomar dos vasos de este jugo al día, uno en ayunas y otro por la noche pero es mejor empezar por uno y observar la reacción de nuestro cuerpo.

Hay casos en los que está desaconsejado tomar jugo de aloe, uno es en caso de embarazo porque podría provocar contracciones, en la lactancia pues podría afectar al bebé y otro es en caso de estar tomando corticoides ya que podrían reducirse los niveles de potasio.

 ¿Y SI NO TENGO PLANTA?

 Si no tienes planta de donde coger hojas frescas o si consumes más rápido de lo que tu planta produce, la solución te la ofrece Tu Herbolario Virtual con jugos preparados listos para tomar.

jugo de aloe vera