fases lunares

LA LUNA Y SUS EFECTOS SOBRE LA TIERRA


Aunque parezca que hay mucho de mito o de esoterismo, es innegable y está demostrado que la Luna ejerce su influencia sobre la Tierra.
Es el único satélite natural que orbita alrededor de la Tierra, a 384 400 kilómetros de distancia. Esta "cercanía" hace que la veamos del mismo tamaño que el Sol, al que tapa completamente cuando se produce un eclipse.
La Luna no gira alrededor de la Tierra, como creíamos, sino que Tierra y Luna giran juntas teniendo como eje el centro de las masas de ambas. Al haber tanta diferencia de tamaño, el efecto de la gravedad de la Luna sobre la Tierra es distinto en cada punto, siendo mayor dicho efecto en el punto más cercano y menor en el punto más alejado.


MAREAS


Esta diferencia de efecto en la distancia, aplicado a la vez que giran ambas, es mucho más notorio en el agua y produce lo que llamamos mareas, que hacen que las aguas suban y bajen dos veces al día.
Con estos datos podemos intuir que si la fuerza de gravedad de la Luna en movimiento sincronizado con la Tierra es capaz de mover el agua de los océanos, tambien influirá en numerosos procesos que guardan relación con la vida en general en la Tierra.
No hay datos científicos demostrados pero ¿será casualidad que el cilo menstrual femenino sea de 28 días, como las duración de las fases lunares? no lo creo.
La sabiduría popular aplicada a la agricultura dice que las tareas de siembra, poda y recolección deben de hacerse teniendo en cuenta la fase en la que se encuentra la Luna para mejorar la calidad las cosechas.



¿CÓMO INFLUYEN EN LA PERSONAS LOS CICLOS LUNARES?


El cuerpo humano se compone en su mayoría de agua, esto explicaría la influencia de la luna sobre nuestro organismo.


- Un dato estadísticamente comprobado es que en los hospitales se desencadenan más partos en los días de Luna llena. Esto podría estar relacionado con el efecto de la Luna en el líquido amniótico que rodea al feto.


- Tambien durante Luna llena, los ritmos de sueño varían. Se tarda más en conciliar el sueño y se duerme menos.


- Los cuerpos de seguridad detectan un aumento de avisos que requieren su intervención por episodios de violencia o delincuencia en las noches de Luna llena.


- El la fase de Luna nueva, el pelo y las uñas crecen más.


Hay quien todavía ha ido más allá, como el doctor Mark Filippi, que relaciona las cuatro fases lunares con cuatro neurotransmisores, de manera que establece las pautas que marcan nuestra conducta según la fase en la que se encuentre el satélite:


- De Luna Nueva a Cuarto  Creciente manda la acetilcolina.
Semana de poca concentración. Estamos más sensibles y más receptivos a lo emocional, con buena energía y vivacidad.

- De Cuarto Creciente a Luna Llena manda la serotonina.
Semana de mucha energía y creatividad que hay que canalizar para que no nos desborde.

- De Luna Llena a Cuarto Menguante manda la dopamina.
Semana de distracción y divertimento. A disfrutar con actividades lúdicas y sociales. La excitación, el placer, la empatía marcan nuestro estado de ánimo.

- De Cuarto Menguante  a Luna Nueva manda la noradrenalina.
Semana de introspección, análisis, autoprotección, nuestro cerebro reptiliano nos retrotrae.