Qué es la maca andina?


La maca o Lepidium meyenii es una planta herbácea nativa de la cordillera de los Andes, de ahí su nombre de maca andina.Su raíz se asemeja mucho a un rábano en forma, sin embargo, es ligeramente más grande en tamaño.

Hace aproximadamente 2.600 años que se cultiva en Perú, a una altitud de 2700 a 4300 metros sobre el nivel del mar.
 Las poblaciones indígenas la utilizan desde hace siglos, tanto por las cualidades nutritivas de la planta como por las propiedades que se le atribuyen a sus raices.
En nuestra cultura es un suplemento alimenticio relativamente nuevo al que se le está prestando atención por sus propiedades terapeúticas.


Existen cuatro tipos conocidos de raíz de maca, dependiendo del color de la raíz, que varía de color amarillo crema o rosa claro al violeta oscuro o negro.


Nutricionalmente hablando es similar a los cereales, con alguna diferencia a su favor:


- 60%  hidratos de carbono
- 10% proteínas (contiene 7 delos 8 aminoácidos esenciales)
- 8,5% fibra
- 2,2% grasas, incluyendo äcido linoléico, ácido oléico, ácido palmítico y omega 3,6 y 9
- Fitoesterol (estimulador del sistema inmunológico) y alcaloides, isocianatos, glucosinatos, saponinas, macacidas,              alcamidas, flavonoides, etc..
-Es rica en minerales biodisponibles como el calcio, fósforo, magnesio, sodio, azufre, potasio, cobre, zinc, hierro, yodo, selenio, bismuto, silicio, manganeso y estaño (perfecta para remineralizar)
- Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6) Así como vitamina C y vitamina E

Su consumo potencia el bienestar del organismo, aumentando el rendimiento, la resistencia, la fuerza, incluso la líbido! ayudando a nuestro cuerpo a combatir el debilitamiento físico y mental en situaciones de estrés.


Veamos en detalle algunos de los beneficios que nos aportará su consumo regular:

-Regula el funcionamiento del sistema endocrino. Las glándulas que se encargan de producir  las hormonas necesarias para que las funciones metabólicas y corporales estén en orden. Dichas hormonas son las que se encargan de relugar aspectos como el estado de ánimo, la función sexual,el crecimiento,etc...


- Apoya a las gládulas suprarenales


-Actúa como analgésico


-Alivia molestias tanto menstruales como de menopausia


- En los hombres mejora la función sexual y la fertilidad, por lo que se le considera la viagra de la naturaleza


- Ayuda a conciliar el sueño


-Activa la función cerebral y la memoria


-Retrasa el proceso de envejecimiento


- Combate la anemia, al estimular la formación de glóbulos rojos



Como complemento nutricional que mejora el estado físico y el nivel de resistencia es ideal para deportistas ya que constituye el modo más efectivo y natural de sustituir a otros productos artificiales que producen efectos secundarios no deseados o pueden contener sustancias prohibidas en la práctica de determinados deportes.
Esto podemos adaptarlo a cualquier actividad que nos suponga un desgaste físico o psicológico importante, como jornadas laborales largas, situaciones de estrés puntuales, trabajos que requieran fuerza física, etc...

Es un superalimento altamente beneficioso para las mujeres por sus propiedades antioxidantes. Si además estás pasando por una época de cambios en tu cuerpo a causa de tu sistema hormonal por desarreglos menstruales, embarazo, deseo de embarazo o menopausia, la maca andina te hará el proceso mucho más llevadero.


Como la tomamos?

Podemos encontrarla en polvo o en comprimidos


Siempre es mejor, por su poder energizante, tomarla por las mañanas.


Disuelta en agua, zumos, leche, té, yogurt,...


Sustituye perfectamente al café.


La dosis habitual puede estar entre los 4 y 9 gramos diarios. Cada envase nos dará la información dependiendo de la concentración de planta que lleve.



Tambien podemos hacer nuestras salsas con harina de maca, con el mismo uso que la harina que utilicemos habitualmente.

                                             maca en polvo

En Tu Herbolario Virtual encontrarás maca andina en distintas presentaciones, formatos y opciones para que tormarla te resulte fácil y puedas comprobar los efectos energizantes de esta planta.